La Biología no miente

La biología no miente:

Otra forma de comprender el sentido profundo de los síntomas

¿Y si lo que llamamos “enfermedad” no fuera un error, sino un proceso perfectamente diseñado para ayudarnos a gestionar lo que vivimos? La biología no miente. Nuestro cuerpo responde a nuestras percepciones, a nuestras emociones y a cómo transitamos nuestra realidad. En este artículo te invitamos a reflexionar desde una nueva mirada: los síntomas no son enemigos, sino respuestas inteligentes de un organismo que intenta adaptarse y sobrevivir.

Descubrí por qué la biología no se equivoca, y cómo puedes transformar tu forma de ver los procesos que atraviesa tu cuerpo.

¿Y si la enfermedad no fuera un error?

La biología no miente. ¿En qué nos basamos para decir esto? En que nuestro cuerpo está siempre respondiendo a la realidad que vivimos. Cada necesidad, cada emoción, cada percepción impacta directamente en nuestra biología.

Cuando comemos, se activa la digestión. Cuando sentimos hambre, buscamos alimento. ¿Y el miedo? También es una necesidad biológica: nos prepara para actuar. Pero ¿qué pasa cuando ese miedo es simbólico, emocional o invisible? También ahí responde nuestro cuerpo, porque para él, la percepción es realidad.

El miedo también se vuelve biológico

En los seres humanos, el miedo puede ser concreto o figurado, pero el cuerpo no distingue. Si lo sentimos, lo procesa. Atacar, huir o paralizarnos son respuestas biológicas ancestrales ante amenazas, y estas reacciones también se manifiestan hoy en día como síntomas, inflamaciones o dolencias.

¿Podría ser que esos síntomas que llamamos “enfermedad” en realidad fueran programas biológicos de adaptación?

Procesos, no errores

Nadie diría que un embarazo o la menstruación son enfermedades. Sin embargo, duelen, alteran el cuerpo, lo inflaman y lo transforman. Entonces, ¿por qué asumimos que una gastritis, una neumonía o incluso un cáncer son errores o mal funcionamientos?

La teoría que sostiene que la biología no miente propone que cada síntoma tiene un sentido. Es un intento del cuerpo por gestionar la realidad que percibe, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

¿Qué mirada elegimos: la del error o la del sentido?

Tenemos a disposición dos formas de ver la salud:

  • Una nos dice que la enfermedad es un error que debe ser corregido desde afuera, por otro.
  • La otra propone que el cuerpo tiene una sabiduría propia, que no se equivoca, y que podemos acompañar sus procesos con consciencia y responsabilidad.

Ninguna de las dos miradas necesita dogmas. Ambas pueden ser sentidas, exploradas y vividas. Lo importante es que podamos elegir cuál nos resuena más, cuál nos da más paz, cuál nos empodera.

El cuerpo como guía, no como enemigo

En la mirada del sentido biológico, no hay culpables. Ni padres, ni parejas, ni microbios. No hay errores, solo procesos inteligentes intentando acompañar nuestra experiencia de vida.

Y ahí aparece una nueva posibilidad: sentirnos parte activa del proceso. Descubrir qué emociones, qué vivencias, qué percepciones pueden estar dando lugar a lo que el cuerpo manifiesta.

¿Y si el síntoma es una oportunidad?

Cuando entendemos que somos nosotros, con nuestras historias, nuestras emociones y nuestros momentos de vida, quienes activamos ciertos procesos biológicos, algo cambia. Aparece la libertad, el poder personal y la posibilidad de acompañarnos desde otro lugar.

No se trata de negar la medicina tradicional, sino de sumar comprensión y consciencia al camino de la sanación.

¿Querés seguir explorando esta mirada transformadora de la salud y la enfermedad?

👉 Sumate a nuestros encuentros cada martes o puedes ver el camino que estamos recorriendo grabado desde la Plataforma Movimiento Bio.
En nuestra plataforma vas a encontrar contenidos que te ayudan a reconectar con tu cuerpo, tus emociones y tu historia.

Facilitador:

Gabriel Costanzo es investigador de las leyes biológicas y de la mirada Gestáltica, este será el tercer año que nos acompaña en la plataforma. Es un placer con nosotros contar con su presencia, ya que su conocimiento y su sabiduría son de gran aporte para quienes nos nutrimos de sus encuentros.

Aquí dejo sus redes para que puedas comunicarte con él para sesiones personalizadas o para comenzar el recorrido de investigación juntos:

Whatsapp: http://wa.me/59899426570

Youtube: https://www.youtube.com/@nuevamedicinagermanicauruguay

Instagram: https://www.instagram.com/nueva_medicinagermanicauruguay/

Deja un comentario